Entrevista a Teresa Olivares

Teresa Olivares de Tutete.com

Teresa Olivares, cofundadora de tutete.com, nos recibe en

su casa en Altorreal.

"Currante hasta decir basta, la empresaria murciana que ha logrado facturar tres millones de euros enviando 1.500 chupetes personalizados cada día por medio mundo, no se conformó nunca con una vida acomodada en el próspero negocio familiar. Tejió el suyo propio a golpe de estudio, viajes para aprender idiomas y una hucha que fue llenando con muchas horas limpiando plata en la joyería de su padre, poniendo copas en Nochevieja, vendiendo camisetas en el Hard Rock Café de Copenhague, dando clases particulares, de guía turística y dejándose la piel para IBM o Cajamurcia."

Fuensanta Carreres | La Verdad. Murcia

¿Cual fue la motivación para convertirse en empresaria?

Desde pequeña sabía que quería tener mi propia empresa. Incluso cuando trabajaba para otros, siempre tenía el gusanillo de que quería algo más, algo que me motivase mucho más.

¿Como fueron los inicios y cual tu valoración de la evolución de la empresa?

Pues a pesar de dar muchas vueltas con ideas empresariales, fué cuando se me ocurrió personalizar los chupetes para la guardería, cuando realmente y valorando el modelo de negocio ví que podía ser una muy buena idea. Nuestros inicios fueron duros porque el tema online aqui no estaba desarrollado para nada y todo eran muros por parte de proveedores y acreedores de servicios. No tenían idea de nada, y tampoco nos ayudaban de forma muy profesional, tuvimos que ser autodidactas y enseñar nosotros mismos al mercado. Pero la reacción del público fué muy positiva y tremendamente abrumadora, crecimos exponencialmente desde el principio y el hecho de que Google no fuese tan caro como ahora, para llegar a mucha gente, también ayudó. Hoy en dia la empresa ya empieza a consolidarse, aunque hemos pasado de vender solo chupetes personalizados, a tener una gama completa de productos de niños de 0 a 6 años de las mejores marcas de puericultura de vanguardia del momento.



¿Que hace de tutete.com un modelo de éxito?

La constancia, el trabajo duro, un excelente servicio, el habernos preparado y estudiado para saber de que como funciona este mercado y que no nos tomasen el pelo, y sobre todo apostar ante todo por productos de alta calidad, diseño y funcionalidad.



¿Y dentro de 5 años, como te ves?

Pues me veo en sentada en un Tutete todavía más profesionalizado y a poder ser todavía más internacional de lo que es hoy en dia.



El porcentaje de mujeres empresarias es claramente inferior al de hombres, la incorporación de la mujer al mercado laborales un hecho destacable, hay cada vez mas mujeres emprendedoras? ¿Son las mujeres mas creativas que los hombres? ¿Y mas emprendedoras?

Desconozco si las mujeres son más creativas que los hombres, pero es cierto que la desigualdad laboral y salarial, la falta de conciliación en las empresas, hace que nos las ingeniemos para poder ser autónomas, creativas y autosuficientes.

¿Es la intuición un valor determinante en la toma de decisiones comerciales?

Si y no, a ver yo tuve una intuición muy fuerte con lo del chupete, pero es cierto que me senté estudié el mercado, analicé las posibilidades y hasta hice un business plan con diferentes escenarios, fué cuando vi que habían posibilidades sobre el papel que pensé que sería una buena idea. Hoy en día para encontrar productos nuevos, muchas veces no es tanto la intuición, como saber escuchar al cliente, al mercado y a las necesidades no cubiertas.


¿Cuanto de carga emocional lleva la selección del producto, del nicho de mercado?

En el tema infantil hay productos que son muy prácticos y que por eso funcionan solos y otros que pueden llevar mucha carga emocional. Por ejemplo nosotros vendemos chupetes con frases, ya que los peques no hablan, les hacemos hablar a través del chupete. Y esas frases suelen llevar carga emociona de diferentes tipos y esto hace que se venda. No es tanto por lo práctico como por lo emocional, la venta de ese producto por ejemplo, pero en líneas generales no se puede vender todo con componente emocional, porque las madres lo que queremos es que las cosas sean funcionales y prácticas, sobre todo a partir del segundo peque.



¿Prefieres cliente compulsivo o reflexivo?

Depende, un cliente puede ser las dos cosas. Y en nuestra tienda hay producto para ambos perfiles.


Pasemos al lado personal,

¿que planes tienes para este invierno?

Pues trabajar mucho, centrarme en los peques y estas Navidades irme a casa de mis suegros a Dinamarca, algo que hacemos ya todos los años y que se ha convertido en una rutina. Pero ahora a finales de Noviembre, me marcho a Londres con mis tres mejores amigas a celebrar que en el 2016 nos hemos convertido en unas cuarentonas, y es un viaje que me apetece mucho.



TOP 10 Elige una de las dos opciones (o ninguna) Playa / Monte Playa Nueva York / Berlin Nueva York Sandalia esparteña / Gucci Sandalia Esparteña Antonio Banderas / Brad Pitt Brad Pitt Meryl Streep / Jennifer Lawrence Meryl Streep




Nos depide Teresa con agrado y premura...tiene niños que atender, viaje inminente en el mismo día al que partir.. de esta polifacética y dinámica empresaria que se une al club de los emprendedores por la puerta grande a partir de ingenio, preparación y dedicación, entre otras variantes.


Muchas gracias.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square