El solsticio de verano coincidirá con la primera Luna llena en 70 años


La Luna llegará a su plenitud durante la mañana del lunes 20, en concreto a las 13:04 (hora local peninsular), de modo que podrá observarse durante toda la noche del 20 al 21, en la que entraremos oficialmente en el verano. Aunque el suceso no implica ningún fenómeno visible fuera de lo normal, la coincidencia del solsticio con la Luna llena es realmente rara y no ocurría desde 1948.

Las estaciones vienen marcadas por la posición de la Tierra en relación al Sol y la inclinación de su eje de rotación respecto a la eclíptica (23,5º). Concretamente, el solsticio de verano ocurre cuando el Sol se encuentra en su máxima declinación norte; se ve a máxima altura desde el hemisferio norte y produce los días más largos y las noches más cortas del año. En el mismo momento ocurre lo contrario en el hemisferio sur: el solsticio de invierno, acompañado del día más corto y la noche más larga.

Otro suceso que tiene lugar durante estas fechas, sin tener ninguna relación con las estaciones, es que la Tierra pasa por el afelio, el punto más alejado respecto al Sol a lo largo de su órbita. Esto sucederá el 4 de julio, cuando nos encontraremos a poco más de 152 millones de kilómetros de nuestra estrella.

Durante las noches previas al solsticio de verano, este 20 de junio, la Luna se encontrará además cerca de los planetas Marte y Saturno. Es una buena ocasión para salir a reconocer estos astros y comenzarnos a preparar para lo que nos depara el cielo de verano.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Twitter Icon

©2016 enjoyaltorreal