Libros para el Verano

Aprovechando las largas jornadas veraniegas y las vacaciones se recuperan placeres de toda la vida. La lectura, hoy en versión clásica en libros de leer y tocar, o la comodidad del libro electrónico para los e-readers, cualquier formato es válido para disfrutar de las leyendas, intrigas, amores y sinsabores de la literatura.

Seleccionamos aqui títulos de varios géneros: humor, sentimentales, para viajeros, novela negra... esperamos que encuentres alguno de tu agrado.

El astronauta de Bohemia

El astronauta de Bohemia’, de Jaroslav Kalfar (Tusquets). Un extraño cuerpo ha entrado en el sistema solar. La República Checa se ofrece a enviar un astronauta como conejillo de indias, que se topa con un alienígena en forma de araña que hurga en su mente. Historia de un país, heridas del comunismo y el poscomunismo y humor surrealista.

EL TURISTA DESNUDO

El escritor Lawrence Osborne, pese a saber que por muy lejos que uno vaya siempre habrá un tour operator esperándolo, busca un lugar alejado de la civilización en la isla de Papúa Nueva Guinea. Y decide emprender un viaje distinto a cualquier otro: empezando por uno de los destinos más contaminados de la Tierra, como el Dubái que los jeques están transformando en un inmenso parque temático, las islas Andamán, semiderruidas por el tsunami .

LA URUGUAYA

‘La uruguaya’, de Pedro Mairal (Asteroide). Absorbente. 24 horas en la vida de un escritor que viaja a Montevideo para cobrar el anticipo de unas obras que no escribirá y para encontrarse con una mujer a la que conoció en un festival literario.

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

'Manual para mujeres de la limpieza' , de Lucia Berlin  (Alfaguara / L’Altra) . “No me importa contar cosas terribles si puedo hacerlas divertidas", dice la narradora de uno de los cuentos de la malograda, olvidada y recuperada escritora estadounidense. Lo podría haber suscrito ella misma.

PATRIA

‘Patria’, de Fernando Aramburu (Tusquets). Sí, el libro del año (del pasado, y de este). Por una vez, mérito literario y ventas van de la mano. Tras el elogio han empezado a llegar las críticas. Que si no cumple su propósito de mostrar los diversos ángulos del conflicto vasco y que dibuja con rasgos críticos a los personajes nacionalistas (entendiendo como nacionalistas a la izquierda abertzale).

EL MONARCA DE LAS SOMBRAS

‘El monarca de las sombras’, de Javier Cercas (Literatura Random House). El escritor reconstruye la huidiza figura de su tío, un joven falangista muerto durante la guerra. Si prefiere el Cercas autor de novelas de no ficción (‘Memoria de un instante’, ‘El impostor’) al novelista a secas. Para debatir sobre él: ¿admitir que entre las filas de Franco pudo haber gente honrada, engañada o empujada hacia ello, implica relativizar la condena debida a los sublevados? Cercas, claro, opina que no.